viernes, 16 de octubre de 2009

Cómo ser una otra mujer - Lorrie Moore



"Susurra: No te vayas todavía- mientras él se desliza para salir de tu cama antes de la salida del sol y tú te quedas ahí, de espaldas, enfriándote, desnuda entre las sábanas con olor a sudor como almizcle, a cebolla. Siéntete gris, como una toalla abandonada en un vestuario. Míralo mientras él vuelve a subirse los pantalones, se pone el sweater, las medias y los zapatos. Saca la mano y tómalo del muslo cuando se inclina y te besa con rapidez, diciéndote que no te levantes, que él va a cerrar con llave cuando se vaya. En la oscuridad llena de humo, lo ves sonreir con debilidad, con culpa e intentar un gesto de despedida falso, gracioso, desde el umbral. Ponte de costado, hacia la pared, para no tener que ver cuando se cierra la puerta. De todos modos, oyes el ruido sordo, el entrechocar de las llaves y el chasquido del pestillo que se cierra, los pasos fuertes después cada vez más débiles en la escalera, el chirrido de la puerta de calle, después nada, todos los sonidos de él se funden con la ciudad, su cara pasea sin nombre hacia el centro en un autobus o en un taxi con mala calefacción, la habitación, todo el edificio en que vives tiembla en las ventanas cuando pasa rugiendo un camión hacia el puente Queensboro. Pregúntate quién eres."

Lorrie Moore, Autoayuda, Emecé, Bs. As., 2001

9 comentarios:

  1. Estoy buscando este cuento de Lorrie M. para subir a mi blog, lo tengo en papel, pero la vagancia me lleva a buscarlo en la web, y he llegado hasta tu guarida, me gusta mucho lo que anduve leyendo. Te sigo, saludos, Emma

    ResponderEliminar
  2. Hey, hola, gracias por este cuentazo. Qué delicadeza y qué honestidad.

    ResponderEliminar
  3. Que loco, Paula, estoy leyendo un libro de Sergio Olguin (La Fragilidad de los Cuerpos) y el personaje habla con una amiga y cita este cuento de Lorrie Moore. Lo busco y llego a vos, te conoci en el pasillo de Laura, Debora y Eladia, ¿recordas?
    Hermoso cuento, me comprare algo de Moore. Y como veo que te gusta la foto te paso un blog de mi amiga Silvina, fotografa del diario, date una vuelta por ahi. Beso. Laura Vilche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es todavia mas loco. Termine ayer La fragilidad de los cuerpo y hoy anduve buscando este cuento para no desprenderme del todo de Veronica y Lucio, cuanto coincidencia! saludos Ana

      Eliminar
    2. Hola chicas llegue a estpe blog por el mismo libro! que tál los cuentos de Larri Moore, no la conozco, pero me gustaria mucho! Me parezco al personaje de Veronica, con respecto a su amor no correspondido.

      Eliminar
    3. Hola chicas llegue a estpe blog por el mismo libro! que tál los cuentos de Larri Moore, no la conozco, pero me gustaria mucho! Me parezco al personaje de Veronica, con respecto a su amor no correspondido.

      Eliminar
    4. Llegué acá de la misma forma, justo leí la mención en La fragilidad de los cuerpos. Interesante como los libros son como lugares que visitamos, en los que otras personas ya estuvieron antes.

      Saludos!!!

      Denise

      Eliminar
  4. Aca va el blog de Silvina, para mi la Chipi: http://silvinasalinas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. es un cuento increíble, acá se transcribe sólo un fragmento. Pertenece a uno de los primeros libros de Lorrie Moore "Autoayuda"

    ResponderEliminar