miércoles, 2 de septiembre de 2009

el sol y el acero - yukio mishima

"Llegué a pensar que el dolor podría ser la única prueba de una persistencia material del estado conciente, la única expresión física de la conciencia. A medida que mi cuerpo adquiría musculatura y de este modo fuerza, nacía en mí una inclinación a aceptar positivamente el dolor, y mi interés por el sufrimiento físico aumentó. A pesar de todo, no quisiera que se creyera que esta evolución fue resultado de la imaginación. Mi descubrimiento se dio directamente a través de mi cuepro, gracias la sol y al acero. (...) El golpe que uno da, la fuerza propia, se inscriben de alguna manera en el vacío. El golpe es acertado en el preciso instante en que el cuerpo del adversario se adapta a ese hueco del espacio en el que su propia forma se modela exacta e idéntica.
Cómo es posible sentir el golpe de este modo? Qué es lo que asegura su acierto? El acierto es el resultado de la corrección perfecta del instante y del impacto. Pero además esto ocurre cuando la elección del momento y del blanco -es decir nuestro juicio- logran desarmar la guardia del enemigo, cuando se tiene la percepción intuitiva de ese instante, expuesto una fracción de segundo antes de que sea percibido por los sentidos. Esta percepción, elemento incognoscible incluso para nuestro espíritu, sólo se adquiere luego de un prolongado entrenamiento. Desde que el momento exacto es percibido por la conciencia, ya es demasiado tarde. Dicho de otra manera, es demasiado tarde cuando aquello que oculta ese momento en el espacio que está más allá de la trompada fulgurante o de la punta de la espada, ha adquirido forma. Desde ese instante es necesario que sea suavemente colocado en el hueco del espacio que se ha creado y cuyos límites han sido trazados. Es en ese instante que surge la victoria en el combate."
Yukio Mishima, El sol y el acero, Alción Editora, Córdoba, agosto 2000.

4 comentarios:

  1. hola Paula, me encantaria conseguir este libro sabes donde podre hacerlo? estoy en Buenos Aires.
    gracias
    n

    ResponderEliminar
  2. yo lo conseguí en oliva, una librería de rosario, pero fijate en: librería norte, librería hernández, la boutique del libro, librería guadalquivir, eterna cadencia... son tantas! cada una tiene su sitio en internet donde podés hacer la búsqueda del libro que quieras.
    suerte, y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  3. Saludos Paula,

    Te escribo desde Colombia. El libro de Mishima que referencias es inhallable en mi país. Para colmo, actualmente realizo un trabajo de investigación que tiene como objeto la obra de este escritor, pero me encuentro en la dificultad de conseguir este ensayo autobiográfico, que a la vez me resulta imprescindible. He escrito a dos librerias argentinas, sin obtener respuesta. ¿Podrías acaso darme alguna idea de cómo encontrarlo?

    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar