martes, 15 de septiembre de 2009

agua viva - clarice lispector



"Hace un día de sol. La playa estaba llena de un viento agradable y de una libertad. Y yo estaba sola. Sin necesitar a nadie. Es difícil porque necesito compartir contigo lo que siento. El mar en calma. Pero al acecho y sospechoso. Como si una calma tal no pudiese durar. Algo está siempre a punto de suceder. Lo imprevisto y fatal me fascina. He entrado ya contigo en una comunicación tan fuerte que he dejado de existir siendo. Te has convertido en un yo. Es tan difícil hablar y decir cosas que no pueden ser dichas. Es tan silencioso. Cómo traducir el silencio del encuentro real entre nosotros dos? Dificilísimo de contar: te miré fijamente durante unos instantes. Tales momentos son mi secreto. Hubo lo que se llama comunión perfecta. Yo llamo a eso un estado agudo de felicidad."

Clarice Lispector, Agua viva, Siruela, Madrid, 2008.

3 comentarios:

  1. Gracias, me has facilitado el encontrar la referencia que buscaba y se me había extraviado: "he dejado de existir siendo".

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se trata en Argentina la homosexualidad de Clarice Lispector?

    ResponderEliminar
  3. agustina,
    me alegra haberte facilitado una búsqueda;
    en cuanto a cómo se trata la "homosexualidad" de clarice en argentina, no tengo la menor idea, lamento no poder ayudarte; de hecho, la sexualidad de los escritores no es algo que me interese en particular; te puedo decir (y espero no equivocarme) que estuvo casada con un diplomático, que debido a eso viajó mucho por distintos lugares del mundo y que tuvo dos hijos, también sé que estuvo sola durante largos períodos de su vida y que tuvo una vida interior profunda e intensa, fuera de lo común, lo cual se puede apreciar claramente en toda su escritura, que es lo que a mí realmente me interesa.
    seguramente podrás encontrar más datos de su vida en una biografía que editó "adriana hidalgo",
    suerte!

    ResponderEliminar