domingo, 11 de julio de 2010

kodak - maría teresa andruetto

Lunes

"Los lunes mi padre llegaba tarde
y traía chocolates amargos.
En la cama grande, mamá nos leía
La Cabaña del Tío Tom.
A nosotras nos gustaban los lunes,
nos gustaba llorar por tristezas
de cuento, sufrir por los negros
mientras comíamos chocolates
Suchard."

* * *

Desnuda en la tienda

"Necesito ropa, dijiste. Una blusa
alegre, de color subido. Y fuimos
a la tienda. La chica que nos llevó
a los vestidores se llamaba Tula.
Te queda rico, dijo, te queda de novela.
Nos metimos las dos en esa caja,
entrábamos apenas.

Como no había asientos ni percheros
te ofrecí mis brazos.

Te sacaste el vestido, la campera,
te sacaste la blusa, las hombreras,
te sacaste el turbante, la remera,
te sacaste el corpiño, la bolsita de mijo,
te miraste al espejo y me miraste
y yo vi tu pecho crudo, las costillas
al aire, y después tu corazón
como una piedra, fuerte y fatal
como una piedra".

* * *

Kodak

"Yo miraba,
tras la lente de Kodak
con la que él sacó fotos de la guerra,
antes que la muerte disolviera
sus pupilas y delegara en mis ojos
el dolor de mirarme devastada
por la ausencia."

* * *

Víspera

"Se va la tade. Decís, a este sitio
vendremos: escribirás, sembraré,
pasaremos los días de viejos.
Sobre la casa que nace, cruzó
una torcaza. Más allá hay un halcón
y unas loras. La luz moja la falda
del Mogote, aviva los manchones
amarillos. Todo es hermoso, digo,
y si embargo, hay una nota
de tristeza sobre talas y espinillos.
Será porque es invierno, decís,
será porque es domingo."

María Teresa Andruetto, Pavese/Kodak, Ediciones del Dock, Bs. As., abril 2008.

5 comentarios:

  1. Querida Paula, como siempre un placer leer tus palabras. En este caso una maravilla, como bien decís, para terminar un domingo. Gracias por estos regalos para el alma. Tus elecciones en los textos cada día mejor.
    Espero los tuyos también.
    Besos, Memi

    ResponderEliminar
  2. hola, memi!!
    qué bueno que te gusten los textos que elijo! ma. teresa es una gran poeta y hacía años que quería conseguir este libro, y por suerte, gracias a su generosidad, aquí está...
    y en cuanto a mis textos, creo que habrá que esperar un poco, después de terminar "desplazamientos" (fue muy duro escribirlo) entré en un "impasse de escritura" del cual no logro recuperarme, espero hacerlo pronto porque tanto silencio empieza a preocuparme... mientras tanto, seguiré disfrutando de los textos de otros, que tan bien lo hacen!
    te mando un beso enorme, y a ver cuándo nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Otra coincidencia Paula, ya no hace falta ni mencionarlas, Kodak, de la poesía argentina,es uno de mis libros de cabecera.
    Un abrazo, el lunes no me pierdo tu lectura en Tercer Mundo!! Abrazo

    ResponderEliminar
  4. gracias, marta!! voy a leer algunos poemas de "desplazamientos" que seguramente ya habrás escuchado, y otros nuevitos que empezaron a surgir antes de ayer, después de siete meses de no escribir nada, de un silencio absoluto que me tenía preocupada... veremos qué pasa, los pondré a prueba! un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosos versos elegiste, Paula.

    Hermoso blog.

    ResponderEliminar