domingo, 7 de marzo de 2010

poemas de amor - idea vilariño










Qué lástima

"Qué lástima
que sea sólo esto
que quede así
no sirva más
esté acabado
venga a parar en esto.

Qué lástima que no
pudiéramos
sirviéramos
que no sepamos ya
que ya no demos más
que estemos ya tan secos.

Qué lástima
qué lástima
estar muertos
faltar
a tan hondo deber
a tan preciada cita
a un amor tan seguro."

* * *

Adiós

"Adiós.
Salgo como de un traje
estrecho y delicado
difícilmente
un pie
después despacio
el otro.
Salgo como de bajo
un derrumbe
arrastrándome
sorda al dolor
deshecha la piel
y sin ayuda.
Salgo penosamente
al fin
de ese pasado
de ese arduo aprendizaje
de esa agónica vida."

* * *
Otro

"Si te digo que lo que añoro no es eso
que un cuerpo vale otro cuerpo
que cualquier abrazo sirve
que no me acuerdo cómo era."

Idea Vilariño, Poemas de amor/ Nocturnos, Editorial Lumen, Barcelona, 1984.

2 comentarios:

  1. Gracias Paula!!, qué modo tan genial que tuvo esta mujer para transmitir de modo simple y con tanta intensidad, que uno siente de manera insoslayable, que no sólo lo captás con tu cabeza sino que el cuerpo y el alma se conmueven con sus letras.
    Me apropio de estos poemas, y me encanta que tu memoria de mis palabras del viernes, llegaran a tu blog.
    Un beso enorme, Memi

    ResponderEliminar
  2. cómo me iba a olvidar?! la vilariño es única, tiene tanta fuerza, es tan dura, tan directa, a veces tan cruel, que cuesta por momentos leerla de una sola vez.
    y sus poemas parecen tan simples, tan espontáneos, y sin embargo, hay tanto trabajo técnico, tanta corrección hasta llegar donde quiso llegar.
    me alegra mucho que los disfrutes y nos vemos pronto para otro largo café, para mí también es muy bueno haberte reencontrado después de tantos, tantos años.
    te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar