sábado, 5 de diciembre de 2009

agua viva III - clarice lispector



buscando un epígrafe para mi último libro de poemas, reencuentro en este libro de clarice lispector fragmentos magníficos, de gran lucidez, frases que uno quisiera recordar siempre, a las que necesariamente hay que volver...

"Y entonces siento que dentro de poco nos separaremos. Mi verdad asombrada es que siempre he estado sola de ti y no lo sabía. Ahora lo sé: soy sola. Yo y mi libertad que no sé usar. La gran responsabilidad de la soledad. Quien no está perdido no conoce la libertad y no la ama. En cuanto a mí, asumo mi soledad. Que a veces se extasía como ante los fuegos artificiales. Soy sola y tengo que vivir una cierta gloria íntima que en la soledad puede convertirse en dolor. Y el dolor, en silencio. Guardo su nombre en secreto. Necesito secretos para vivir."

* * *

"Hoy a la tarde nos encontraremos. Y no te contaré ni siquiera eso que escribo y que contiene lo que soy y que te regalo sin que lo leas. Nunca leerás lo que escribo. Y cuando haya anotado mi secreto de ser lo tiraré como si fuese al mar. Te escribo porque no llegas a aceptar lo que soy. Cuando destruya mis anotaciones de instantes ¿volveré a mi nada de donde he sacado un todo? Tengo que pagar el precio. El precio de quien tiene un pasado que sólo se renueva con pasión en el extraño presente. Cuando pienso en lo que ya he vivido me parece que he ido dejando mis cuerpos por los caminos."

Clarice Lispector, Agua viva, íbid.

2 comentarios:

  1. Paula, te encontré también aquí y como con tu libro, me hipnotizó este blog, has capturado con las poesías, propias o ajenas, un costado un poco dormido mío.Gracias por lo de hoy, Clarice Lispector, tu invitada y tu elección maravillosa de los fragmentos.
    El azar de la vida puede ser en ciertos momentos, por qué no, un don, este espacio, lo es.
    Un beso enorme. Memi

    ResponderEliminar
  2. gracias, memi! me alegra tanto que te guste este espacio que construyo con lo más mío, con lo que surge en mi escritura y con las lecturas que más me conmueven.
    pero creo que otro "don" es que nos hayamos reencontrado después de tantos años... el retorno de la infancia es siempre un enigma.
    esta semana te escribo para tomar un cafecito.
    un beso enorme y gracias mil por pasar por acá y dejar este hermoso comentario.

    ResponderEliminar