domingo, 26 de abril de 2009

por no estar distraídos - clarice lispector


que no les pase.
que no nos pase.

"Era la levísima embriaguez de andar juntos, la alegría como cuando se tiene la garganta un poco seca y se ve que por admiración se estaba con la boca entreabierta: ellos respiraban de antemano el aire que estaba por delante, y tener esa sed era el agua misma para ellos. Anadaban por calles y calles hablando y riendo, hablaban y reían para dar materia y peso a la levísima embriaguez que era la alegría de su sed. A causa de los coches y personas, a veces se tocaban, y con ese toque -la sed es la gracia, pero, las aguas son una belleza oscura-, con el toque brillaba el brillo de su agua, y la boca quedaba un poco más seca de admiración. Cuánto admiraban estar juntos!
Hasta que todo se convirtió en no. Todo se convirtió en no cuando quisieron esa misma alegría. Entonces la gran danza de los errores. La ceremonia de las palabras desacertadas. El buscaba y no veía, ella no veía lo que él no había visto, ella que estaba allí, sin embargo. Y él que estaba allí. Todo salía mal, y estaba la gran polvareda de las calles, y cuanto más se equivocaban, con más aspereza querían, sin una sonrisa. Todo porque habían prestado atención, sólo porque no estaban ya distraídos. Sólo porque, súbitamente exigentes y duros, quisieron dar un nombre; porque quisieron ser, ellos que ya eran. Y entonces aprendieron que, al no estar distraídos, el teléfono no suena, y es necesario salir de casa para que la carta llegue, y cuando el teléfono finalmente suena, el desierto de la espera ya cortó los hilos. Todo, todo por no estar ya distraídos".

Clarice Lispector, Revelación de un mundo, Adriana Hidalgo editora, Bs. As., 2005.

3 comentarios:

  1. muy bueno el texto, no lo conocia.
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Qué gran esfuerzo supone estar siempre atento, no distraerse ni bajar la guardia. Es como mucho. Difícilmente puedan sorprenderte así ¿no?, con tanta armadura...
    Un texto movilizante, sin dudas. Para discutir y charlar por lo menos cuatro horas y media más en un barcito con buena música.
    Ydna

    ResponderEliminar
  3. ES CIERTO,EL AMOR DEBE SER SIN EXIGENCIAS... AMAR AL OTRO COMO ES...QUERERLO COMO ES.

    ResponderEliminar