jueves, 29 de octubre de 2009

el abandono



Aquí les dejo tres poemas de este libro aún inédito, "el abandono", que leí el lunes a la noche, basado en la vida de camille claudel, escultora, alumna, discípula y amante del escultor auguste rodin; vivió los últimos treinta años de su vida internada en un hospital psiquiátrico por orden de su madre, con la colaboración y autorización de su hermano, el escritor, poeta y diplomático paul claudel.


yo no creo en Dios
sólo creo en la fuerza del tacto
en los ojos abiertos

* * *

hace una semana
que no salgo de mi casa:
no como, no duermo,
no hablo, nadie
viene a visitarme

encandilada, inmóvil,
como una mariposa
a la espera del pie
que le caerá encima

* * *

recuerdo mis manos
siempre en movimiento
creando formas
en el vacío del aire

Paula Aramburu, El abandono, inédito (2008)
Imagen: Camille Claudel, Les causeuses

4 comentarios:

  1. gracias Paula, tus poemas de C.C. son conmovedores. Cada vez que los escucho o los leo, quedo en medio de su abandono. Mariana Vacs

    ResponderEliminar
  2. gracias, mariana! no sabés cuánto aprecio tus comentarios y tu opinión sobre mi escritura. ojalá camille vea la luz el próximo año, creo que después de tanto esfuerzo y abandonos, se ha ganado su espacio.
    te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bellísimos poemas Pula! Quisiera haber estado en tu lectura, en Tercer Mundo, pero me fue imposible, te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, patricio! hace mucho que no nos cruzamos en alguna lectura, ojalá sea la próxima! un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar